13 de junio de 2012

L@s profesionales de la Pedagogía en el uso de las tecnologías


Hoy somos testigos de grandes transformaciones, de ruptura de paradigmas y de creación de nuevos esquemas en el campo educativo que se desarrollan en un ambiente social que está permeado por una revolución tecnológica centrada en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La consecuencia más relevante es, quizá, la disolución de las coordenadas tradicionales de espacio y tiempo, desbordando el marco de la educación puramente escolar para extenderse a todas las formas y a todos los medios de adquisición de conocimientos.

El uso de las tecnologías en el ámbito educativo es cada vez más extendido, no obstante, la mayoría de la literatura que se presenta en torno a esta temática carece de unos mínimos fundamentos teóricos y olvida partir de teorías pedagógicas consolidadas, dando prioridad a la exposición de casos concretos con conclusiones no generalizables; se olvida que la calidad y el éxito de éstas, no residen en el uso de nuevas tecnologías en sí mismo, sino que es consecuencia de un modelo pedagógico diseñado y aplicado por el educador, más que por el experto informático.

De ahí la importancia de que los pedagogos, como los profesionales expertos en la educación, incursionen en el tema, e incluso, asuman el liderazgo para fundamentar los procedimientos, estrategias y buenas prácticas de enseñanza –aprendizaje a través de Internet. Dice José Silvio que:

Grupo 0022

“lo importante no es copiar, sustituir, ni asimilar la educación del mundo físico al mundo virtual sino articularla de manera inteligente, productiva y creativa con él”





Y es que la virtualización es un atributo, un medio para lograr los fines, no el fin mismo. Si bien se reconoce que las TIC pueden hacer aportes significativos al logro de un cambio de paradigma y servir de motor de las innovaciones que acompañan ese nuevo paradigma, el cambio educativo no vendrá por su mera aplicación, sino que tendrá lugar cuando los docentes, estudiantes y autoridades, sean conscientes de todas sus posibilidades y vinculen adecuadamente las tecnologías a las prácticas pedagógicas en cada acción formativa.

A lo largo del semestre en esta nueva asignatura de la Lic. en Pedagogía en la UNAM, “Tecnologías en la Educación”, nos aproximamos al conocimiento de las características de las TIC vinculadas a la educación, al análisis de los alcances y limitaciones de modalidades educativas basadas en tecnologías y tratamos de identificar áreas de acción pedagógica en este campo.

Abro el espacio para escuchar sus experiencias, opiniones, expectativas,  su sentir (en el más amplio sentido de la palabra) sobre el papel que ustedes visualizan tiene el/la profesional de la Pedagogía en el desarrollo de las tecnologías vinculadas a la educación. 

24 comentarios:

  1. Las tecnologías son como toda herramienta, un invento del hombre, y sin el respaldo de éste (aún después de haber sido inventadas) no es posible que se obtenga ningún resultado.
    Como se menciona en esta entrada, las tecnologías forman parte de la mayoría de las actividades que realizamos diariamente, lo que implica que tengamos que aprender a utilizarlas para poder obtener provecho de su uso, se trata de ir más allá de sólo cuestiones técnicas, donde se incluya un modelo pedagógico pensado especialmente en su uso.
    El principal problema se encuentra en que constantemente se intentan colocar parches a los modelos en los que no se incluían tecnologías para que ahora pueda hacerse uso de estas, esperando hasta cierto punto que la herramienta trabaje y de resultados por si sola.
    Es aquí donde debe de verse reflejado el trabajo de un pedagogo o de profesionales expertos en la educación, hacer uso de las tecnologías, sobre todo en educación no es simplemente el poder adquirirlas y colocarlas dentro de un salón de clases, requiere de una planeación específica para saber cómo, cuándo y dónde deben utilizarse, de acuerdo a qué circunstancias. Diseñar actividades, redactar objetivos de aprendizaje e instrucciones de uso que permitan un trabajo mejor coordinado.
    Es trabajo de los pedagogos incluir la esencia educativa a meras herramientas, para que haciendo uso de éstas se pueda lograr una orientación en los procesos de aprendizaje de quienes se espera aprendan haciendo uso de ellas.
    Es difícil hasta cierto grado lidiar en un campo en el que muchos profesionales creen poder hacer este tipo de trabajo, pero tal y como lo mencionaron nuestros compañeros egresados, el pedagogo debe hacer respetar su trabajo, colocarse como un especialista en lo que sabe y por supuesto puede hacer para de este modo poder participar e incluso llegar al liderazgo de importantes proyectos.
    Parto de la idea de que nunca dejamos de ser estudiantes, somos pedagogos desde el momento en el que comenzamos nuestra formación como tal, somos capaces desde ese momento de realizar ciertas actividades, tomar decisiones, aportar, proponer, es así como debemos visualizarnos, convencernos a nosotros mismos de lo que sabemos hacer, animarnos a participar de forma laboral para poder obtener mayor y mejor experiencia.
    El curso de “Tecnologías en la educación” me deja una gran gama de conocimientos, pero sobre todo de actitudes que deben tenerse en cuenta en dicho campo, tal y como se comento en clase, un semestre nunca es suficiente para revisar todos los temas referentes a una sola área, pero creo que tenemos ya, grandes bases y retos para que a quienes nos interesa desarrollarnos dentro de este campo podamos hacerlo de forma eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, de acuerdo con lo mencionado arriba, para aquellos que estamos empapados con esta nueva tendencia educativa, las TIC en la Educación, creemos que se acerca un cambio a nivel educativo, donde la educación virtual sustituirá la presencial y que, la escuela, vista desde siempre, como la máxima institución a nivel de educación formal, ya resulta obsoleta y; por lo tanto, como futuros pedagogos de la educación, debemos apostar todos nuestros esfuerzos en lograr este cambio paradigmático a favor de las TIC.

      Sabemos que las TIC, tienen alcances que la Educación presencial no, como por ejemplo, la posibilidad de trascender barreras tempero-espaciales y, que se presentan como una forma más atractiva de acceder al conocimiento, etc. etc.
      En contraposición encontramos grandes limitaciones, por ejemplo, relacionadas con una “brecha digital”, es decir, la posibilidad que tienen unos y otros de acceder a internet y una “brecha generacional” donde pareciera que solo los jóvenes tienen habilidades exclusivas para el dominio de estas herramientas.

      En lo personal, considero, que las que son ventajas para unos pueden resultar desventajas para otros y, viceversa, por lo tanto, las TIC se muestran como una modalidad más dentro de las propuestas educativas de educación y/o una herramienta que puede favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Como futuros profesionales de la educación, debemos mejorar esta posibilidad educativa y pensar modelos institucionales (relativos a la forma de organización educativa) y pedagógicos virtuales (relativos a la interacción entre las diferentes variables de la tarea de educar: profesor, alumno, contenidos, etc.) que promuevan verdaderos aprendizajes, para el caso de que el estudiante, fundamentalmente, a nivel medio superior o superior, que es quien más se acomodan esta nueva a esta modalidad educativa, opte por ella.

      Dentro del curso de Tecnologías en la Educación, revisamos un trabajo muy pertinente a esta reflexión, perteneciente a García Aretio (2007) titulado De la educación a distancia a la Educación Virtual, donde en el Capítulo 2, nominado “Claves de un nuevo paradigma” vimos diferentes modelos o representaciones teóricas de la educación virtual, las que propongo como una buena guía para empezar a construir y mejorar esta nueva modalidad educativa desde las TIC, la que día a día, se presenta para muchos como una buena opción para la formación académica desde lo formal y no formal.

      Eliminar
  2. El uso de las tecnologías dentro o fuera del aula, trae como consecuencia la necesidad de hacer cambios en el proceso educativo, en la práctica cotidiana concreta del proceso de enseñanza y de aprendizaje para el diseño y organización de contenidos, metodologías, estrategias y para la selección de objetivos de aprendizaje, competencias y teorías que fundamentarán los proyectos educativos.
    Los diseñadores instruccionales y tutores, por ejemplo, deberán asumir responsabilidades múltiples para sus intervenciones pedagógicas, demostrando calidad y utilidad en sus acciones impulsoras hacia el logro de aprendizajes y desarrollo de trabajos colaborativos; diseñando materiales educativos con contenidos didácticos pertinentes y congruentes con la población a la que se dirija y con los propósitos buscados.
    Desde mi experiencia en el uso de las TIC, y en específico en el transcurso de la asignatura “Tecnologías en la Educación”, me queda la reflexión de que tendré grandes retos por alcanzar, ventajas que aprovechar y soluciones que aportar, desde la integración responsable y comprometida de conocimientos y acciones que darán soporte y trascendencia al logro de aprendizajes requeridos y al trabajo colaborativo para alcanzar mayores aprendizajes significativos.
    Asimismo, creo que todos los proyectos educativos que un pedagogo pueda desarrollar y promover estará bien soportado con el uso de las TIC, con el uso de herramientas tecnológicas, siempre y cuando, jamás descuide la importancia de realizar un buen diagnóstico, analizar alcances, impactos e implicaciones de los procesos, la claridad en el planteamiento de objetivos y las evaluaciones en el logro de aprendizajes, por mencionar algo de lo más relevante o primordial para mi.
    Finalmente, agradezco sus aportaciones y trabajo conjunto, en clase y de manera virtual, a usted profesora, a Andrea y a todos ustedes, y les deseo buen camino de la mano de las TIC para el desarrollo exitoso de sus respectivos proyectos.

    ResponderEliminar
  3. Al hablar de Educación, con frecuencia tendemos a referirnos inmediatamente a los procesos de enseñanza – aprendizaje, la metodología a emplear, las estrategias a utilizar, los recursos que nos auxiliarán, etc.
    Cuando hablamos de las TIC en Educación no podemos descuidar esos factores que están presentes en el proceso, evidentemente hay miles de factores que considerar, para que todo salga de la mejor manera posible.
    Un factor que, como Pedagogos, jamás podemos ignorar o restarle importancia, son justamente los actores; Aquellas personas para quienes dedicamos con tanto empeño y dedicación, nuestro trabajo, quienes finalmente vivenciarán la experiencia educativa y quienes sufrirán o gozarán lo que elaboremos.
    Durante el curso realizamos diversas actividades como las encuestas, la presentación multimedia, etc. Que debíamos orientar hacia el funcionamiento para los docentes.
    El público al que estaba dirigida nuestra labor era un tanto desconocida, o menos familiar, puesto que siempre vemos todo como usuarios alumnos que somos, pero no como usuarios docentes. En ese sentido uno de los puntos más difíciles de cubrir, fue el establecer conocimientos previos, saberes mínimamente necesarios para el manejo de lo que presentábamos.
    Si bien en entornos presenciales es en ocasiones complicado establecer qué tanto enseñar y en que grado de complejidad, en entornos virtuales se vuelve doblemente importante el prestar atención, pues no solo se debe considerar lo que se enseñara, sino también la manera en que se presentara y el dominio que el usuario tiene sobre la herramienta y el formato en el que se presentaran los contenidos.
    Por muy padre que sea nuestra idea, por muy compleja y elaborada que pueda ser una plataforma y por muy innovador que consideremos un proyecto, de nada nos servirá si no pensamos en quien lo usará.
    Considero que para la implementación de proyectos en Entornos Virtuales de Aprendizaje, (E.V.A.)un equipo interdisciplinario, debe estar guiado por un Pedagogo, sin desmeritar ninguna profesión, el pedagogo es el especialista en orientar un proceso de enseñanza - aprendizaje, es capaz de organizar cada elemento y ubicarlo en un espacio pertinente para despertar el interés de los usuarios y llegar a un aprendizaje, un tanto lo que sucede con el diseño instruccional.
    Una persona es buena cuando ayuda a los demás, y un Pedagogo es bueno cuando logra que una persona se supere, crezca, conviva, conozca,descubra, experimente,aprenda y lleve todo ello a la mejora de su vida cotidiana. Pues recordemos que la educación no solo es escolar, no solo son temas académicos. Tenemos por ejemplo la fusión Pedagogía - Salud - TIC que dio como resultado Centros de Integración Juvenil, A.C. (Cuya experiencia nos compartia la profesora).
    Entonces, creo que hay muchas "fusiones", muchos escenarios en los que el Pedagogo debe incursionar y que,basándose tanto en Educación Formal y No Formal y apoyandose en las TIC, debe aprovechar y llegar a todas y cada una de esas personas que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  4. Hoy en día el ámbito de las tecnologías es muy amplio, además que día con día surgen nuevas herramientas, aplicaciones, instrumentos y demás, y ésto vinculado hacia la educación, desde mi punto de vista me parece excelente, ya que le podemos dar otro uso y no solo verlo como algo innovador.
    Creo que no es nada fácil, ya que se debe de tener bastante creatividad y tener pasión por lo que se hace, pero cuando se ven los resultados de todo el trabajo obtenido es muy satisfactorio.
    A lo largo del curso, aprendí muchas cosas, a trabajar en equipo, a hacer nuevas propuestas, entre otras, y al ver que compañeros egresados, de cierta manera estaban haciendo lo que nosotros hacíamos en la escuela me resulto muy agradable, porque nos dio las bases para poder hacer lo que de cierta forma ellos habían aprendido por ellos mismos.
    Ahora lo que nos queda por hacer es no olvidar lo aprendido y a seguir trabajando en este ámbito para que día con día se trabaje de la mano, la tecnología y la educación.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que en nuestros días es impensable el avance en el quehacer de la Pedagogía sin que vaya vinculado con los grandes avances en el área de la tecnología ya que uno se sirve del otro y viceversa. Los tiempos son diferentes y en casi todos los ámbitos del quehacer y del saber humano han comenzado a destacar las “nuevas tecnologías” ya que su papel se torna fundamental para la difusión, transmisión y penetración del conocimiento de diversas maneras, en lugares ó mejor dicho, puntos geográficos distantes o bien en niveles de la sociedad que se hallan aun rezagados.

    Las modalidades de educación a distancia, abierta así como los nuevos espacios virtuales son el fruto de la interacción entre la Pedagogía y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ya que estas posibilitan llevar a lugares apartados los beneficios de la formación educativa y así se abarca un rango mayor de población e inclusive salir de las fronteras nacionales proporcionado nuevas experiencias educativas para sus actores, también el uso de las tecnologías ayudan a otros sectores de la población que no están en posibilidades de asistir a la modalidad presencial, es decir diversifica y transforma los escenarios que hasta hace algún tiempo eran los únicos conocidos y aceptados. Así mismo, las nuevas tecnologías en educación ofrecen mayores alternativas al pedagogo para elaborar materiales didácticos con los cuales puedan mejorar y ampliar las prácticas de enseñanza aprendizaje en un sinfín de escenarios de formación humana.
    Existe otro detalle importantísimo y éste es que las nuevas generaciones están naciendo y crecerán en un ambiente totalmente distinto al de hace 20 años, incluso se les señala como “nativos digitales”, es un detalle importante porque dicha circunstancia ha de originar que las formas de enseñar y aprender los contenidos se modifiquen para una población más inmersa entre ambientes virtuales.

    Indudablemente creo que como futuros profesionistas dedicados al campo de la formación y la educación debemos afrontar de una manera profesional y humana este inmenso reto el cual hoy se convierte cada día mas en lo cotidiano; hay que ser consientes del papel que juegan estas tecnologías en los aspectos mentales y sociales en nuestras vidas ya sea como usuarios, aprendices, acompañantes o “migrantes”. Las vivencias que pude observar en ciertos momentos de transición en el medio tecnológico que tocaron mi vida me reiteraron que hay que afrontar miedos, resistencias y mitos fundados por escenarios poco o mal trabajados, por ello creo conveniente el mejorar cualquier tipo de experiencias y prácticas que podamos ofrecer con estos recursos dentro y fuera del marco académico para mejorar y optimizar el potencial que las TIC nos ofrecen actualmente.

    Sin duda las tecnologías nos han facilitado muchas cosas, pero para que esto no sea una moda mas, debemos darle un significado, un porque, un para que, plasmando un motivo a la existencia del recurso dándole una finalidad planeada y desarrollada desde la óptica pedagógica similar a la de mis compañeras en sus comentarios anteriores la cual aumento en el transcurrir de nuestras clases.

    ResponderEliminar
  6. El papel del pedagogo es fundamental en la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito educativo, pues como profesionales en este campo, tenemos la difícil tarea de fundamentar tanto de forma teórica como práctica la utilización de TICS en procesos y prácticas educativas, con ello también se da sentido e intencionalidad al empleo de estas. En esta difícil tarea, debemos tomar distintas bases pedagógicas como didáctica (al considerar distintos estilos de aprendizaje), teorías psicológicas del aprendizaje, planeación y evaluación educativas, diseño curricular, teorías sociológicas y adaptarlas al terreno virtual.
    Con lo anterior, debemos tener en cuenta elementos de suma importancia como: modelos pedagógicos, los cuales tratan de explicar y dar sentido a los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales; modelos tecnológicos y variables como el contenido, población estudiantil, docentes, entre otros.
    Por último considero que el desarrollo de las tecnologías nos permite incursionar en áreas en las que es primordial la labor del pedagogo y en las cuales no se nos tomaba muy en cuenta en tiempos pasados, por ejemplo el diseño instruccional.

    ResponderEliminar
  7. Con la aparición de las TIC, la sociedad ha cambiado porque se emplean diversas formas de comunicarse, organizarse, trabajar o incluso de divertirse sin importar los limites de tiempo y espacio.
    Respecto al ámbito educativo,las tecnologías generan gran controversia porque se plantean cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Desde mi punto de vista puedo decir que las tecnologías son una vía para mejorar la calidad de la educación y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que surgen en la sociedad.
    También son excusa para introducir nuevos elementos que realicen una transformación de la práctica educativa. La incorporación de las tecnologías en la educación depende de muchos factores, los que considero mas importantes son la formación y la actitud de los docentes, así como la voluntad de los alumnos para aprender en otros escenarios educativos y con otras herramientas.
    Referente al curso "Tecnologías en la Educación", me pude dar cuenta de las ventajas que tiene el uso de las tecnologías y los retos que tengo que lograr para tener una mejor formación.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. En el transcurso del semestre,con la materia de Tecnologías en la Educación me dí cuenta de lo importante que es tener presente que el simple hecho de tener acceso a una computadora con internet o cualquier otro dispositivo tecnológico,no tiene una aportación significativa sino tiene una intencionalidad educativa.

    Por otro lado, me di cuenta de lo imprescindible que es conocer las teorías del aprendizaje y sociológicas para fundamentar nuestro actuar pedagógico en este caso en el ámbito de las tecnologías de la educación, teniendo en cuenta como dijo Diego Leal Fonseca, en Conectivismo y aprendizaje en red: que no hay una única respuesta, hay distintos enfoques que nos ayudan a entender la realidad.

    Una de las experiencia que me gustaron bastante de la materia fue el haber hecho la encuesta ya que a partir de ella nosotros como pedagogos pudimos darnos cuenta de la situación que a grandes rasgos se encontraba la facultad y en específico la posición que tienen los profesores hacia las tecnologías.
    Otra experiencia fue el que nos hayan visitado los compañeros que ya están ejerciendo en el campo laboral, puesto que me dio una idea del papel del pedagogo en el ámbito de las tecnologías, que es desde mi punto de vista, mucha creatividad, el pensar o ponerte en el lugar del que va a aprender y pensar las mejores técnicas y estrategias para que aprenda.

    Pienso que con este cambio de paradigma el papel del pedagogo se amplia pero también le implica el poner mucho más atención a como se aprende en estos entornos virtuales, y a estar comprometidos en la actualización en este ámbito.

    ResponderEliminar
  10. Con la aparición de las TIC se ha transformado la sociedad, porque ha cambiado la manera de comunicarse, organizarse, de trabajar e incluso de divertirse, porque se presentan nuevos escenarios donde emplean diversas aplicaciones, herramientas o bien metodologías.
    Respecto a la incorporación de las tecnologías en el ámbito educativo, considero que es un tema de gran importancia porque surgen cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además de que es una vía para mejorar la calidad de la educación y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la sociedad.
    Referente al curso "Tecnologías en la Educación", puedo decir que tengo grandes retos por lograr, ya que me di cuenta que el campo de las tecnologías es muy amplio y existen diferentes opciones donde puedo intervenir. En lo personal el curso me ayudo mucho porque descubrí otra perspectiva del uso de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que ne las sociedades urbanas(incluso en lugares con contexto rural) la integración tecnológica,transforma el contexto de las personas que interactúan.
    Los cambios tecnológicos y sociales de los últimos años han producido un fuerte impacto en los ambientes educativos, haciendo posible la generación de nuevos paradigmas que tienen más peso en estos tipos de escenarios, los cuales plantean un cuestionamiento sobre esta realidad de acuerdo a una reflexión epistemológica y pragmática.
    A modo de conclusión, aunque la introducción de las nuevas tecnologías en torno a la educación no pueden acabar con el uso tradicional de los espacios, el concepto clásico se transforma en la mayoría de las situaciones de aprendizaje independientemente del lugar físico que puedan ocupar cada uno de los elementos implicados en el proceso. De la misma manera que cambia el concepto de espacio, también lo hace el de tiempo escolar.

    ResponderEliminar
  12. Me parecen muy acertadas las distintas opiniones de mis compañeros y en definitiva introducir el uso de estas tecnologías a la educación tradicional sin duda es difícil y como pedagogos esa será una de las tantas tareas a realizar para mejorar la educación.
    Este nuevo enfoque de la educación, que defiende el uso de la tecnología no como un fin sino como un medio para mejorar el proceso de aprendizaje, es fundamental utilizar las nuevas herramientas de forma apropiada, el papel y la formación en TIC de los docentes y de los expertos en la educación es esencial ya que somos todos nosotros los que deben dotar de contenidos educativos a las herramientas tecnológicas e integrar la tecnología en todas las áreas del conocimiento.

    Como estudiante de pedagogía y siendo la primera generación con esta materia realmente me llevo muchas cosas y aprendizajes nuevos y sobre todo innovadores, una manera totalmente diferente para crear un nuevo mundo de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  13. Las TIC´S han permitido facilitar algunas tareas además de ahorrar tiempo, un punto importante que creo se debe rescatar es que estas tecnologías puedan darle la mano a la educación y recorrer el camino de la formación de una persona, no es necesario ser un experto en tecnologías para poder obtener conocimientos de ellas, basta con tener la iniciativa de acercarse a ellas, como cuando nos acercamos por primera vez a la calculadora, al teléfono, al celular etc.

    Ahora bien como pedagogos debemos tener en cuenta que las TIC´S son una herramienta no son un fin, es decir no poseen el concimiento.

    Desafortunadamente se nos presenta una realidad fragmentada, el adquirir conocimiento ahora tiene un valor de cambio, hay nuevas maneras de articular el conocimiento como son la neuroeconomía y la tecnopedagogía.

    Se nos muestra una nueva concepción de aprendizaje, ya no es necesario acudir a la escuela para obtener conocimientos o en obtener más información de lo que queremos saber, ahora basta y sobra con entrar a la red y poner la palabra(s) para saber todo en unos segundos o milésimas de segundo ofreciéndonos miles de resultados.

    Al parecer tenemos muchos retos que afrontar no solo como pedagogos sino como estudiantes, queremos integrar las TIC´S en la educación pero como dice mi maestra de problemas contemporáneos la Doctora Martha Diana Bosco: -viejas pedagogías con nuevas tecnologías-

    Con lo que respecta a la clase de Tecnologías fue complemento de mi clase mencionada anteriormente ya que algunos temas ya los había visto en la clase, pero aparte de aportarme conocimientos me deja muchas dudas que deseo resolver para no solo entender sino comprender las tecnologías y así lograr una relación e inclusión de estas en la educación. Una gran experiencia esta clase.

    ResponderEliminar
  14. La clase de Tecnologías en educación dentro de nuestra Lic. en Pedagogía es un primer paso para la formación de profesionales que atiendan las crecientes necesidades del campo laboral, a mi parecer es apenas un pequeño intento ya que, como se mencionó en el cierre de la clase, un semestre no basta para abordar todo lo que implica el uso de tecnologías en la educación; es necesario un análisis más extenso, sin embrago, en éste semestre tuvimos la oportunidad de discutir algunos temas y desarrollar habilidades básicas para intervenir pedagógicamente.

    En cuanto a los temas abordados en clase creo que fueron bastante pertinentes, comenzamos abordando un marco contextual y analizando la teoría al respecto del uso de TIC en educación, sus alcances y limitaciones. La clase no podía ser del todo teórica y las actividades de aprendizaje como la encuesta del uso de tecnologías como el uso del blog y el diseño del material multimedia apoyaron a construir un conocimiento mucho mas sólido. Una de mis inquietudes era conocer más herramientas aparte del blog pero considero que eso se puede hacer fuera extra-clase. Destinamos mucho tiempo al cuestionario del uso de tecnologías, lo que nos restó tiempo al final para realizar otras actividades como la unidad didáctica.

    El aula virtual fue un gran complemente para la clase ya que la pudimos conocer como usuarios, y en menor medida como administradores. Creo que pudimos haber explotado más el aula virtual. La actividad más enriquecedora, a mi parecer, fue el diseño y producción del material multimedia, en ésta actividad pudimos aterrizar los conocimientos y habilidades no sólo de ésta clase sino también la de didáctica. En general la clase me dejó muchos aprendizajes y expectativas, ganas de conocer más a fondo la educación virtual y el diseño de proyectos de educación virtual.

    ResponderEliminar
  15. Considero que nuestra materia, "Tecnologías en la educación”, nos amplió, en cierta medida, el horizonte que como pedagogos tenemos. Esto, al situarnos en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo y con ello, al acércanos a algunos criterios a considerar para la incorporación de tales herramientas en las aulas, nos permite posesionarnos como profesionales en el uso de las TIC en Educación. Entre dichos criterios, encontramos, primeramente, considerar a las TIC como herramientas y no como fin en sí mismas. Éstas no deben sustituir al Profesor sino tratárseles como un apoyo a este actor educativo en su labor. Asimismo, es fundamental, las bases pedagógicas en el uso de estas herramientas, pues de no otorgarle una intencionalidad educativa regida por un modelo que sustente, su puesta en marcha no producirá grandes resultados como, quizá, esperemos. Respecto a esto, como vimos en la materia, existen varios modelos pedagógicos y con ello, diversas formas de considerar a las TIC, al profesor, a los alumnos y a sus procesos de enseñanza-aprendizaje de éstos últimos. Si bien es cierto, que los fundamentos teóricos siguen siendo precarios y seguimos, quizá, moviéndonos en un círculo respecto a la implementación de las TIC en el paradigma tradicional, debemos retomar para su implementación, como Alline lo menciona, teorías sociologías y psicológicas que nos permitirán fundamentar nuestro actuar pedagógico y pensar en modelos que posibiliten un mejor aprovechamiento de las TIC para lo educativo. También, es sumamente importante, considerar que el uso de las TIC se reduce al acceso a una computadora y/o a internet, pues las tales herramientas van más allá. Finalmente, conforme a una lectura leída, es importante el buscar que el modelo a través de su aplicación y trabajo de los actores educativos logre interiorización de las TIC, es decir, luchar por una educación en y para las tecnologías.
    En cuanto, al trabajo en clase, considero al igual que muchos de mis compañeros, que el aplicar un cuestionario en nuestra Facultad, FFYL, nos da una visión de cuál es la mirada de los profesores hacia las TIC y su uso en sus clases y con base, en ello, creo que tenemos mucho camino por delante, debemos orientar y apoyar en el diseño e incorporación de las TIC en la escuela.

    ResponderEliminar
  16. El papel que tenemos los profesionales de la Pedagogía en el campo de la tecnología educativa es primordial, ya que como han mencionado la tecnología por sí misma no puede dar resultados, es el ser humano quien le puede dar una intencionalidad, una razón de ser al uso de las herramientas y recursos existentes, y quién mejor para darle un sentido educativo a los elementos tecnológicos que el pedagogo. Un programador o diseñador gráfico (o web) puede hacer mucho en cuanto a la producción como tal de materiales educativos, pero la planeación del mismo no puede dejarse a cargo de otro profesional que no esté familiarizado con la didáctica y las estrategias de enseñanza y aprendizaje.
    Durante el semestre pude darme cuenta de la enorme injerencia que como pedagogos podemos tener en este ámbito, de lo mucho que hace falta que nos insertemos en este campo laboral para mejorar las condiciones de los procesos de aprendizaje.
    Personalmente, este es un campo que me interesa mucho, me emociona la posibilidad de trabajar en él, ya que conlleva una enorme responsabilidad que como profesional estoy segura de poder asumir.
    Creo que es necesario profundizar en la reflexión sobre el uso de las tecnologías emergentes en el campo educativo para que pueda darse una praxis además de informada, crítica y útil.
    Este curso me ha abierto apenas las puertas del mundo de información, recursos, etc. que se relacionan con la inclusión de las tecnologías en la educación, espero que al continuar sobre esta línea en los semestres venideros pueda llegar a entender y vincular mejor teorías educativas, aspectos políticos y otros elementos a considerar dentro del tema.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En general tener la materia de tecnologías en la educación me parece necesaria dentro de los planes de estudio no sólo en pedagogía, y tampoco sólo como una materia sino como eje transversal en la formación de cualquier disciplina. A lo largo del semestre pudimos desarrollar habilidades para trabajar y pensar las tecnologías desde la práctica y también desde la teoría, aspecto que considero indispensable en la formación profesional, debido a sus implicaciones tanto en el campo laboral como en la construcción de conocimiento. En definitiva podría decir que la clase fue y es muy pertinente, tuve la oportunidad de experimentar, jugar, y sobre todo aprender de múltiples formas, individual y colectivamente; también tuve enfrentamientos significativos con mi actitud ante las TIC que me situaron en una atmósfera cotidiana de análisis para ubicar las verdaderas aportaciones y cualidades que pueden y deben ser explotadas para el uso en la educación, ya que como bien lo discutimos no por más nuevas y recientes que puedan ser las TIC resultan ser siempre las mejores o las más optimas. Sin embargo el campo de las tecnologías y sus tan diversas líneas sugieren hacer un ejercicio constante para otorgarle valor a aquellas que realmente aportan y que realmente incitan al aprendizaje que poder recortar la cantidad de contenidos dentro del currículo y tener una idea más clara sobre el peso y los caminos que debemos seguir.

    ResponderEliminar
  19. Las famosas TIC son una herramienta muy necesaria para este siglo XXl y es por ello que como sociedad debemos saber conocerlas y entrar en contacto con ellas, pero debo aclarar que no lo son todo, para esta vida ni verlas como la ultima maravilla del mundo, como mucha gente lo cree que son, simplemente facilitan la vida del ser humano como lo es el Internet, entre otros medios.
    Sin embargo en la educación en la ultima década ha jugado un rol muy importante puesto que sirven como herramienta para nuevas modalidades educativas y como estudiosos de la educación tenemos que considerarlas y no nada más conocer ser como ya lo mencione anteriormente, sino entrar en contacto.
    A pesar de que es una herramienta necesaria, antes debemos tener en cuenta el contexto al que se van a manejar, esto es muy importante para su uso.
    Todo esto desde un punto de vista crítico.
    Pero ya en un punto de vista mas personal en cuanto a la experiencia consideró que es de gran ayuda en nuestra formación como futuros profesionales de la educación, tener noción al menos de que es lo que pasa en el presente, de acuerdo a la ciencia y que mejor que las tecnologías inmersas en la educación, que gracias a ella se han desarrollado grandes logros en cuanto materia educativa y sobretodo facilitando el proceso de enseñanza del alumno y de los docentes.

    ResponderEliminar
  20. Me parece que el campo de la tecnología se ha abierto no sólo en el campo de la pedagogía, sino que es un escenario aprovechado por todas las potencialidades que ofrece para reducir tiempos y acortar distancias por todas las disciplinas e incluso en la vida diaria, sin embargo, pienso que aunque las tecnologías y el espacio virtual brinden grandes oportunidades y nuevas posibilidades para el aprendizaje, la producción masificada de contenidos educativos sigue representando una problemática pues el trabajo pedagógico evidentemente hace falta en este terreno, pienso que las responsabilidades pedagógicas son grandes en cualquier espacio de aprendizaje y aunque en el ámbito presencial existan jerarquizaciones sobre los modos personalizados del aprendizaje, en línea los estilos de cada alumno se vuelven lo más central y es el tutor o profesor quien debe ajustarse a ello y no lo contrario.
    Me parece una labor a la que es importante poner atención pues se modifican paradigmas, tiempos, espacios y alcances, en ese sentido creo que es necesaria la exploración, el diseño dentro de este ámbito y sobretodo la investigación y producción de teoría para enmarcar mejor la práctica y registrar la experiencia con el objetivo de tener referencias y antecedentes.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La educación ha seguido históricamente el camino de la tradición. Ha seguido repitiendo largos discursos desde sus orígenes, discursos que se han asumido como verdad de tanto ser repetidos. Seguimos en salones cuadrados con pizarrones cuadrados, en un sistema cuadrado.
    Pero, se empiezan a ver nuevos proyectos para la humanidad, y esto, cuestiona de fondo los fines y los medios de la educación.
    El gran problema reside en el supuesto de creer que es posible incorporarse a este nuevo siglo pensando que lo que funcionaba seguirá funcionando. Reside en la idea de que las nuevas herramientas no cambian la práctica, y de que las cosas siguen funcionando como lo hacían antes.
    Cuestionar las teorías, cuestionar las herramientas, las prácticas, los discursos no es un hecho fortuito; es decir, si funcionaran, no se estaría criticando o cuestionando.
    Estamos presentes ante el nacimiento y desarrollo de un nuevo horizonte educativo. Más allá de cualquier "mundo laboral" para los pedagogos y educadores. Encontramos vetas que ofrecen al educador nuevas lineas que explorar y explotar, herramientas y prácticas que exigen la existencia de una visión pedagógica comprometida y un pedagogo que pueda pensar más allá del egoísmo humano (que se convierte en una epidemia) y abre posibilidades para compartir de forma libre.
    Lamentablemente, no veo ahora la existencia de este "nuevo pedagogo" que creo necesario para la conformación de un sistema educativo justo, un sistema que funcione para todos y no unos cuantos favorecidos por la fortuna (entre los cuales nos encontramos).
    No espero un mesías, busco un pedagogo que no espere a que las tecnologías lleguen a todos, sino que las lleve, que no esté esperando las condiciones apropiadas, sino que las construya día a día.
    Hay quienes creen que con una práctica profesional comprometida día a día basta. Yo creo que esto lo alcanza.
    Gracias Miriam. Yo me llevo de este semestre, mas que una práctica comprometida, una lucha por construir una visión pedagógica que se acerca paulatinamente a lo que necesitamos para construir una educación más justa y más igualitaria.

    ResponderEliminar
  23. El Pedagogo como profesionista tiene la obligación de ser partícipe del desarrollo de las tecnologías vinculadas a la educación, debe de usar todo lo que tenga a la mano para hacerse escuchar en un campo que se actualiza cada minuto, si solo con hablar de Educación ya existían problemáticas que solucionar, ahora con la masificación de la tecnologías y la implementación de estas al Proceso Educativo de las Naciones surgen nuevos horizontes pero también nuevas problemáticas.

    ResponderEliminar